Criptomonedas
Las monedas digitales son el nuevo dinero que comenzó a surgir con fuerza desde hace algunos años, si en algún momento has considerado invertir tu dinero en ellas, aquí puedes conocer el rol de la moneda digital y criptomonedas, qué son y cómo funcionan.
La moneda digital, es dinero virtual, lo cual significa que no existe físicamente, y todas las compras o transacciones que se realicen con ella deberán ser vía electrónica. No tiene fronteras geográficas o políticas, por lo cual es posible hacer pagos o cobros a una persona que se encuentre en cualquier parte del mundo; además las transferencias son anónimas y existe el beneficio de hacer pagos rápidos y así evitar cargos adicionales por transacciones. Así mismo, estas monedas son emitidas y respaldadas por los bancos centrales de los países.
Las primeras fuentes señalan que, a principios del 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo donde se refería a una de las monedas digitales, el bitcoin, como un nuevo sistema de transacciones descentralizadas. El bitcoin, es la primera divisa digital que tiene el precio más alto del mercado. Además del bitcoin, han surgido varios tipos de moneda digital, entre ellos podemos mencionar: Ethereum, Dogecoin y Cardano. Una de sus características principales es la posibilidad de realizar transferencias sin que exista un intermediario, como los bancos o el Estado, por lo que su control es descentralizado, en este punto es donde radica la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda, ya que la primera si es respaldada por los bancos, y la segunda no necesita de ningún intermediario. En términos de seguridad, está dinámica está basada en la criptografía o cadenas de bloques, (blockchain) lo que hace que funcione como un libro contable digital y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable todas las transacciones realizadas.
Existen algunas plataformas donde es posible adquirir bitcoins, y en donde hay una gran cantidad de usuarios registrados, y es posible comprar al registrar una tarjeta de crédito o débito.
Es un proceso muy sencillo, solo debes registrarte con tus datos personales y crear una cuenta, después de esto entra la fase de verificación que suele tardar un poco, una vez confirmada la cuenta ya puedes comenzar a comprar.
Las criptomonedas tienen un funcionamiento muy distinto a la de los pagos tradicionales, algunos de ellos son:
La razón del cambio abrupto de precios es que ningún organismo controla la criptomoneda, por lo tanto, sube y baja conforme se mueve en el mercado. Este es uno de los argumentos que utilizan muchas instituciones bancarias, ya que existe la posibilidad de que las personas que depositen su “dinero real” en una moneda virtual que no tiene respaldo de nadie, pueden terminar perdiéndolo todo.
A pesar de sus variaciones este sistema de pago sigue creciendo aceleradamente y ya existen muchas plataformas, empresas e inversionistas que la están utilizando, como ejemplo El Salvador, que recientemente su presidente Nayib Bukele propuso la ley de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal en el país, misma que fue aprobada y que entrará en vigor dentro de tres meses, lo que convertirá al país centroamericano en el primer país en el mundo en usar el bitcoin como su moneda oficial. La adopción en Centroamérica ha crecido debido a la rapidez de las transferencias y el bajo costo para el envío de remesas. Y al conocer toda esta información ¿Estarías dispuesto a invertir en algún tipo de las monedas digitales que existen?